esglèsia

jueves, 3 de junio de 2010 19:24 By rosa maria

esta es la visión que tenemos de nuestra iglesia como podéis ver esta escondida de miradas extrañas, y de los propios fieles,tal vez, el que decidió en su momento construir el edificio que oculta nuestra iglesia pensara en esconderla, para protegerla de todo mal. La verdad es que todo aquel que viene a nuestro pueblo para algún evento religioso nunca encuentra por si solo la iglesia y tiene que preguntar donde esta el templo. todo un acontecimiento.

ROMA Y EL PAPA

miércoles, 2 de junio de 2010 17:44 By rosa maria

Vaig ara a anar arre en el temps, i acontinuació narraré un relat d'un aconteciment que segons m'han contat és verídic com la vida mateixa. El meu rebesiaio, va arribar a sa casa un matí tranquil, i parlant amb la seua dona. Li va dir.
- Antonia prepara'm la roba que demà me'n vaig de viatge.
- Xic, has dit de viatge?
- Sí, he dit de viatge.
- Es pot saber on?
-Clar que sí, m'en vaig a Roma.
-Dius a Roma?
- Li va preguntar la bona dona.
- sí dona, he dit a Roma.
- I que vols fer tu a Roma?
- Senzillament vendre-li torró al Papa.
-Dius que al Papa?
-Sí, al Papa, al Sant Pare, cap visible de l'església.
-Que coses tens,, Jesús meu, Maria i Jose! que coses se t'ocorren.
Pero la meua rebesiaia sabía que ja estava decidit i que per res disitiria el seu marit de fer-ho.
se'n va anar a preparar l'equipatge.
Al seu retorn sempre contava les mateixes coses, en el vaixell que va fer la travessia des de Barcelona, viatjaven també diversos capellans i frares, estos últims li van comprar tota la mercaderia, abans de desembarcar a Itália.La tornada la va fer per frança, sentint-se content i feliç per l'aventura, la qual li va donar l'oportunitat de admirar la grandiositat del palau del Vaticanio.

ELS FORNS

17:32 By rosa maria


Los hornos son lugares donde uno vuelve al pasado, al ver al hornero, manejar con agilidad y destreza ese palo largo en forma de pala sacar y meter todas las cosas buenas que en el se cuecen, el olor inconfundible te abre el apetito, ver como de aquel agujero salen magdalenas, tonyes, y un gran número de dulces, es todo un gozo para los sentidos.
Preparar el horno de leña no es tarea fácil, y saber el punto de cocción tan poco, es todo un arte que se va perdiendo poco a poco, dejando paso a los hornos eléctricos más grandes, más rápidos, pero es estampa del horno tradicional , es todo un privilegio, y poder conservar los es un reto para que no desaparecca parte de nuestra cultura ancestral.
en Xixona quedan bien pocos y el más antiguo es el horno de la Peñita que data de la época medieval, y según algunas crónicas el más antiguo en pleno rendimiento, espero que este oficio duro y sacrificado dure por mucho tiempo de esa forma podremos saborear los majares que salen de la boca de ese horno tan ancestral.

cambio de edificio

17:17 By rosa maria




Como podéis observar en estas dos fotografías el cambio producido por el paso del tiempo, cambiaron un bonito edificio de principios del siglo XX, por uno de pisos modernos. A veces hay que plantearse si es más positivo respetar una arquitectura bella y acorde con el entorno, que derribar los edificios sin ton ni son, y formar una mezcla de edificios que han perdido su bello lenguaje, los edificios antiguos tienen un lenguaje propio, y al transeúnte que se para para observarlos, sienten que el edificio les habla, de cuando eran grandes y majestuosos, admirados y respetados, y sobre su origen recio, donde sus habitantes estaban orgullosos de vivir en un lugar emblemático, pero como los tiempos cambian los edificios antiguos parece que molestan, y los nuevos construtores prefieren derruir en vez de conservar y restaurar.